Erdbeeren

Canary Food Photo

DISFRUTA-Titel

Hace unos años, cuando nos despedimos de Alemania para fundar la revista bilingüe ¡DISFRUTA! La Palma (en alemán y español) en la soleada isla canaria de La Palma (que según la UNESCO es una de las islas más bonitas del Mundo y que no debe confundirse con Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria), ya teníamos una amplia experiencia de más de 30 años colaborando con agencias de publicidad de nivel internacional, editoriales y estudios fotográficos así como de periodista fotográfico.

Desde un principio, el énfasis temático de esta publicación se centró en la buena vida de La Palma, en todas sus facetas, tal y como lo indica el nombre de la revista: GENIESS La Palma. También desde el primer día se puso un listón muy alto en cuanto al nivel de calidad del diseño, los textos, la fotografía y la producción, para lograr diferenciarla de la competencia, que ya de por si era moderada y poder crear una característica diferenciadora. Una de las características visuales identificativas iba a ser la continuada fotografía en un formato más grande y a nivel profesional.

DISFRUTA-Titel

Durante la realización de las primeras ediciones de la revista, se podía apreciar que el ámbito de la comida y la bebida era muy extenso e importante, un gran número de los artículos y reportajes se centraba en la gastronomía de la isla y su variopinta oferta de comidas, que muestran elementos básicos de la cocina española y europea, pero también está muy influenciada por los estrechos lazos que la isla tiene con América Latina. Para la revista esto quería decir que además de tener fotografías atractivas para ilustrar los reportajes sobre los lugares de la isla, también se hacía necesario tomar fotos de gran calidad de comida y bebida, ya que cada una de estas fotos debía alentar al lector a visitar el establecimiento en cuestión. Cuanto mejor fuera la foto, más éxito tendría el establecimiento colaborador. ¡Y por tanto también nosotros!

Con el equipo para reportajes del que disponíamos por aquel entonces en La Palma, nos desplazábamos de lugar en lugar, sacando fotos como mejor nos lo permitía nuestra creatividad, el equipo fotográfico y las condiciones locales. El estilo de esas imágenes era más documental que publicitario. No obstante, nuestra visión iba mucho más allá...

La solución llegó con el cambio a las instalaciones que todavía hoy ocupamos: en total 300 m2 de superficie, un estudio fotográfico amplio con techos altos, un generoso espacio para oficina, almacén y archivo, con una ubicación central en la mayor ciudad de La Palma, Los Llanos de Aridane, de fácil acceso para los camiones que entregan la tirada de la revista (que en estos momentos está en 20.000 cada trimestre).

DISFRUTA-Titel

Inmediatamente después de instalarnos, trajimos desde Alemania el resto del equipo de estudio que teníamos almacenada e invertimos ampliamente en más equipo de estudio, cámaras, equipo digital, etc. Y también instalamos en el estudio una cocina profesional completamente equipada, en la que clientes, cocineros y estilistas de alimentos pueden preparar, cocinar y presentar sus creaciones. Desde entonces, una gran parte del trabajo fotográfico para la revista se realiza aquí, el estilo de las fotografías de alimentos se ha ido transformando desde una representación objetiva a una visualización sensual con carácter seductor.

Con el paso de los años desarrollamos para la revista una serie de publieditoriales que aparecen con regularidad como secciones de la revista, junto con los temas centrales, la presentación de establecimientos y recomendaciones de restaurantes. Estas secciones dan a los restauradores locales la oportunidad de presentar sus platos en los medios: "Plato Estrella", "El chef recomienda", "Plato de la edición", "Probamos para usted", "Menu ¡DISFRUTA!" y muchos otros. Y aunque los platos se fotografían de manera fiel con el atrezo original (platos, cubertería, servilletas, etc.) y con la presentación original del jefe de cocina, son las luces del estudio, el punto de vista autónomo y el enfoque selectivo los que se encargan de dar carácter, de animar la fotografía y de que la boca se haga agua. Gracias a la respuesta de nuestros lectores y de la evaluación del éxito por parte de los restauradores promocionados, podemos evaluar inmediatamente las predilecciones y tendencias de nuestros lectores, de los altibajos, de lo que funciona visualmente. Y a partir de esta base desarrollamos constantemente nuestro estilo fotográfico y la forma de contar historias.

Hoy día y tras años trabajando muy duro, podemos afirmar con orgullo y satisfacción que no sólo somos una de las revistas impresas de mayor calidad y con más éxito del ámbito canario y ser la autoridad gastronómica de La Palma, sino que contamos con un gran número de seguidores fieles y motivados en Europa continental, y no tan lejos.... también tenemos el honor de estar en la renombrada Biblioteca de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Y nuestro trabajo fotográfico ya no se limita únicamente a nuestra revista, sino que bajo la marca Canary Food Photo fotografiamos para clientes habituales y externos, y trabajamos apasionadamente y de manera constante en proyectos autónomos.